sindrome de inmunodeficiencia adquirida, hiv, sida, análisis de laboratorio del retrovirus

HIV - VIH y SIDA

los análisis de laboratorio para el virus y la enfermedad

Home

Preguntas sobre los análisis del HIVsida

Hay personas se hacen preguntas acerca de los análisis clínicos, más si son sobre el SIDA.

Les surgen dudas sobre qué significan los resultados del laboratorio y qué fiabilidad tienen.

Vamos a revisar las diez preguntas que nos hacemos más frecuentemente al hacernos estos análisis.

¿Qué es exactamente un análisis de SIDA?

Cuando acudimos al médico porque necesitamos hacernos la prueba del SIDA, en realidad lo que este solicita al laboratorio es una prueba de detección de anticuerpos anti-VIH.

Es decir el laboratorio va a buscar si tenemos anticuerpos frente al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Hay que resaltar que existen 2 cepas de virus del SIDA el 1 y el 2, la mayoría de los laboratorios detectan ambos en la misma prueba.

¿Que fiabilidad tiene la prueba de detección de anticuerpos anti-VIH 1/2?

Esto va a depender del método que el laboratorio utilice. Para una técnica de ELISA que es la más utilizada, la sensibilidad y la especificidad del resultado es de 99 % aproximadamente.

Hay una tasa de falsos positivos y falsos negativos inferior al 2 %.

¿Cuánto tiempo hay que esperar desde el momento del supuesto contagio para realizarse la prueba ?

Los anticuerpos del SIDA suelen aparecer entre 1 a 4 meses después, pero ha habido algunos casos en los que han aparecido incluso después de los 12 meses del contagio.

Por eso es necesario realizarse la prueba a los 3 meses y posteriormente al año de esa primera prueba para tener una buena seguridad.

¿Hay que hacer otro tipo de análisis si la prueba da Positivo?

Dado que como hemos dicho existe un porcentaje de falsos positivos, todo resultado Positivo debe de confirmarse mediante otra prueba diferente, generalmente se usa el Western-Blot.

Actualmente también esta disponible la prueba de detección del Antígeno ( Es decir del DNA y RNA del propio virus) mediante una técnica de PCR (Polimerasa en cadena).

Google
Web sida.sutratamiento.com.ar
En el caso de que 2 pruebas de anticuerpos por ELISA , una de Western-Blot o una de PCR hayan dado Positivo, se dice que la persona es Seropositiva.

¿Es lo mismo ser Seropositivo que tener el SIDA?

No es lo mismo. Ser "seropositivo" es que el virus ha entrado en nuestro organismo, pero no necesariamente ha comenzado a atacarlo. Si no se hace nada con el tiempo, el individuo Seropositivo desarrollará inexorablemente el SIDA.

¿Que son los análisis de CD4 y CD8 ?

Son unos análisis destinados a evaluar el estado inmune de nuestro organismo. Se trata de 2 estirpes de linfocitos T. El SIDA hace que disminuyan los linfocitos CD4 (linfocitos del subgrupo colaborador-inductor) y aumenten los CD8 (subgrupo represor).

Estos análisis se realizan mediante citometría de flujo. El cociente normal CD4/CD8 es de 2,0 pero los pacientes con HIV presentan un cociente invertido inferior a 1,0.

¿Porque es importante si los linfocitos CD4 son más bajos de 500/ mm3 ?

Porque este es el nivel por debajo del cual se presentan neumonías por Pneumocystis carinii y la posibilidad del Sarcoma de Kaposi. Por debajo de esta cifra debe de darse tratamiento antirretrovírico.

¿Que es el análisis del p24?

Se trata de un antígeno del virus que es muy específico , pero con una baja sensibilidad. Se utiliza en casos de detección precoz de infección por VIH antes de la seroconversión. También en el diagnóstico del VIH en recién nacidos de madres seropositivas y en algunos otros casos más complejos.

¿Cómo se puede diferenciar entre el VIH 1 y el VIH 2?

La única forma de hacerlo es a través de un análisis cuantitativo de RNA.

¿Que sucede si he dado Positivo en una prueba de anticuerpos anti-VIH pero he dado un resultado dudoso en la prueba de Western-Blot?

Si este es el caso, hay que hacerse una repetición del Western-Blot a los 4-6 meses. Si el nuevo resultado sigue dudoso, lo mejor es realizar una prueba de PCR para el virus del HIV y si el resultado es negativo no estás infectado. Si es positivo entonces lo estás.


Fuente: Santiago Badía
Farmaceútico especialista en Análisis Clínicos http://analisisclinicos.blogspot.com


Editado por el Dr.
Héctor H. Zorrilla
MN 51814
Ciudad de Buenos Aires
Argentina


Índice de artículos web sobre la infección HIV sida




Home Page





counter create hit