sindrome de inmunodeficiencia adquirida, hiv, sida, infecciones bucales, retrovirus, tratamientos médicos

HIV - VIH y SIDA

prevención de infecciones bucodentales - odontología

Home

El cuidado de la boca del portador del virus

Las infecciones sobre todo las crónicas representan un riesgo mayor para una persona portadora del virus del HIV.

El cuidado de la salud de la dentadura es una obligación desde la higiene frecuente a las consultas regulares con el odontólogo.

Casi todos los sistemas de salud tienen opciones para derivar a los pacientes hacia una atención odontológica especializada con capacidad para detectar las complicaciones y patologías asociadas con la presencia del virus del SIDA.

En el protocolo de atención del médico infectólogo debe figurar un lugar importante para el seguimiento higiénico de la boca y piezas dentales de su paciente infectado con HIV.

La conciencia del portador del retrovirus debería estar impresionada con advertencias y medidas prudentes para colaborar en el cuidado de su organismo.

Las autoridades deben adjudicar mayor importancia al valor preventivo e incluso económico del cuidado y atención bucodental cuando hacen el seguimiento de los portadores y los pacientes de HIVsida.

Google
Web sida.sutratamiento.com.ar
El primer cuidado es el de la alimentación ya que cuanto más saludable es la dieta menos residuos quedan en la boca que comprometen su higienen.

La segunda medida valiosa es la adecuada higiene bucal sobre todo una buena técnica de cepillado.

Consultar al odontólogo debe ser una regla como lo es consultar al oculista para una persona miope.

El médico que hace el seguimiento o el odontólogo de confianza deben estar alertas para la derivación o interconsulta a servicios odontológicos especializados en HIVsida.

Diagnósticos precoces de patologías serias pueden ser iniciados desde el exámen de la boca del portador del retrovirus.

El confort y la seguridad o la autoestima que brinda una boca saludable seguramente ayudará con mayor calidad de vida al paciente y colaborará a mejorar su adherencia al tratamiento contra el virus.


Editado por el Dr.
Héctor H. Zorrilla
MN 51814
Ciudad de Buenos Aires
Argentina


Índice de artículos web sobre la infección HIV sida




Home Page





counter create hit